EL ÚLTIMO RATÓN DE TRIANA

(Del libro "Tos por Iguá)

...Continuando con el relato de las cosas de los Ratones y de nuestro amigo Manuel Torralbo Rodríguez en particular, volvemos a la historia de aquella cuadrilla especial en la que, además de mucho arte, había también "una jartá de gracia". Y si no, juzguen, juzguen ustedes si hay arte o no en esta anécdota que nos cuenta nuestro amigo¨:
Un año, cuando llegaron a sacar el misterio de la Carretería, resulta que le habían puesto dos escaleras y dos figuras más al paso y a Manuel se le ocurre decirle al Hermano Mayor, que en
esa época era un tal Contreras: "Quillo... y esa gente que hace ahí ahora con las escaleras".
- Eso es que los hemos puesto este año nuevos para completar el misterio, le contesta el Hermano Mayor, a lo que instantáneamente responde Manuel:
-"¿Y por qué no se los llevas a Sánchez el de las naranjas que está buscando gente con escaleras pa recoger, hombre?". A esto un policía de los de la escolta le llama la atención diciéndole que había que ver las cosas que decía. "Pero si eso no es nada malo...si es que ya hay más gente arriba que abajo; que se vengan algunos p´a cá, que ahí arriba no quea ya ni un huequecito."
El policía se enfadó y se fue para otro lado por no decirle nada ni volver a escucharle.

-¿Y se pagaba bien vuestro trabajo, Manuel?
-"En aquella época se nos daba 32 pesetas y un paquete de tabaco, pa que fuéramos fumando por lo menos cuando salíamos"
-Si usted volviera a empezar, ¿volvería a ser costalero?
-"Claro... volvería a lo mismo...

Agustín Pérez González